Top

El diseño gráfico en el cine actual. “El Gran Hotel Budapest”

El diseño gráfico en el cine actual. “El Gran Hotel Budapest”

Coincidiendo con el estreno este fin de semana de “El Gran Hotel Budapest”, queremos destacar el trabajo de Annie Atkins, diseñadora especializada en diseño gráfico para el cine.
Atkins es la creadora del cartel y de los títulos de crédito, pero además ha trabajado en el desarrollo de todas las piezas gráficas, desde las delicadas piezas de packaging hasta los billetes, cartas y pasaportes que dan forma al Estado de Zubrowka, ese país imaginario ideado por el director de la película, Wes Anderson.

Atkins empezó trabajando en publicidad en una de las grandes, McCann, en Reykjavik. Fue después de conocer Tom Conroy, diseñador de producción de Los Tudor, cuando descubrió las enormes posibilidades que ofrecía el diseño al mundo del cine. “No sabía que el diseño gráfico fuera tan importante en las películas, incluso esencial”, afirmó, y a partir de ahí se fue especializando en spots y tv. Desde hace un par de años ha diseñado carteles para varias películas, pero su gran oportunidad en Hollywood le ha llegado tras recibir el encargo de Wes Anderson.

A la hora de enfrentarse al reto de captar la estética que Anderson quería transmitir, la diseñadora contó con la colaboración del director de producción, Adam Stockhausen, quien le proporcionó todo tipo de objetos y documentación para que le sirvieran de inspiración. De este modo, Atkins ha conseguido recrear a la perfección un país ficticio situado en la Europa del Este en el período de entreguerras.

Para que el resultado fuera creíble, Atkins ha echado mano, entre otras cosas, de métodos tradicionales como una máquina de escribir de los años 30 para redactar los documentos oficiales, o una pluma y tinta para realizar los letterings de las cartas manuscritas. El proceso ha sido muy artesanal, también en el apartado tipográfico, en su mayoría realizado a mano e inspirado en el trabajo de los antiguos artistas del siglo pasado. Por ejemplo, para diseñar el rótulo de “El Gran Hotel Budapest”, la creadora se basó en unos caracteres que el propio director había visto en un hotel de El Cairo, incluso manteniendo el kerning irregular del original.

Enamorada de la época victoriana y del Art Nouveau, sus diseños inundan cada escena del film: el libro que introduce la historia (y que asegura que es su pieza favorita), el delicioso packaging de la pastelería Mendl’s, las señalizaciones y la tienda del hotel, los periódicos de la época, etc.

Seguiremos atentos al trabajo de esta diseñadora, todo un descubrimiento.

Por cierto, la película es divertidísima y cuenta con la participación de un elenco de actores de primera fila: Ralph Fiennes, Adrien Brody, Edward Norton, Jude Law, Bill Murray, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Harvey Keitel… Aquí os dejo el trailer:

 

Félix Díez Alli
No Comments

Post a Comment